Skip links

NUEVAS TARIFAS 3.0TD Y 6.1TD

El cambio regulatorio propuesto por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia para su aplicación el próximo 1 de junio de 2021, tendrá los siguientes cambios para las antiguas tarifas 3.0A, 3.1A y 6.X

Los principales cambios que notarás en tu factura serán:

  1. Cambio de nomenclatura en tu tarifa de acceso. Las tarifas 3.0A pasan a llamarse 3.0TD y las tarifas 3.1A se llamarán 6.1TD

  2. Modificaciones en los períodos de facturación y discriminación horaria, de modo que tanto el TÉRMINO DE POTENCIA como el TÉRMINO DE ENERGÍA pasarán a tener 6 períodos.

    1. TÉRMINO DE POTENCIA: la conversión de 3 períodos a 6 se hará con la siguiente correspondencia:

      Tabla de conversión Termino de Potencia

      Es decir, la potencia que tenía contratada en P1 seguirá denominándose P1, P2 se aplicará a los períodos P2, P3, P4 y P5, y la potencia que tenías en P3 se corresponderá con la P6.

      La potencia contratada en cada uno de los períodos debe ir en aumento, de modo que la potencia en P1 ≤ P2 ≤ P3 ≤ P4≤ P5 ≤ P6

      En los casos en los que se supere la potencia contratada en cualquiera de los seis períodos, el importe por exceso de potencia a facturar será igual al doble de la diferencia entre el valor registrado por el maxímetro y el contratado.

    2. TÉRMINO DE ENERGÍA: para el establecimiento de los distintos precios se tienen en cuenta 3 variables:

      • Según las horas del día se distinguen 6 periodos (del P1 al P6), el periodo P1 es el más caro y el P6 el más barato.
      • Los días de la semana (laborables, sábados, domingos y festivos)
      • La temporada, que puede ser Alta, Media-Alta, Media y Baja, en función del mes considerado.

    El periodo P6 (el más barato) siempre será de 00:00h a 08:00h, salvo los fines de semana y festivos nacionales, que mantienen el precio más barato las 24 horas

  3. Elygas no aumenta su margen comercial, pero como consecuencia de la aplicación de los nuevos precios de peajes de transporte y distribución y cargos del sistema, el precio final que verá reflejado en su factura se adaptará a dichos valores, tanto en el término de potencia como en el de energía.

Estos cambios se aplicarán en la primera factura que contenga los consumos que realices a partir del 1 de junio de 2021.

HORARIOS PARA PENÍNSULA

HORARIOS PARA BALEARES

A continuación, te aclaramos ciertas cuestiones para minimizar las dudas que puedan surgir:

  1. Como cliente no debes hacer ningún trámite, nosotros nos encargamos de adaptar tu contrato a las nuevas condiciones y nomenclatura sin coste alguno.
  2. Tienes la posibilidad de realizar dos cambios de potencia en 12 meses a partir del 1 de junio (si la nueva potencia contratada en alguno de los períodos es superior a la actual, la distribuidora cobrará por los derechos de acometida).
  3. Este cambio normativo no supone modificaciones económicas contractuales, sino traslado de precios de componentes regulados.

Recomendación: Para evitar penalización por exceso de potencia, conviene ajustar al máximo la potencia contratada en cada periodo, bajo la condición de que la potencia de cada uno sea mayor o igual que la del periodo anterior. En Elygas te podremos hacer un estudio personalizado de optimización de potencias.

Puedes encontrar toda la información en la CNMC, Circular 7/2020, por la que se establece la metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Su aplicación requerirá la adaptación previa de los equipos de medida, sistemas de facturación y contratos www.cnmc.es